Menor expectativa de crecimiento mexicano baja calificación de HR Ratings
MÉXICO, DF., 15 de julio de 2015.- El Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial ordenamientos para regular el servicio de taxis vía aplicaciones, como Uber y Cabify.
El GDF ordenó que los taxis que presten servicio bajo esa modalidad deben pagar 1.5 por ciento de cada servicio para integrar el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, de próxima creación, que será utilizado para mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas.
El gobierno capitalino ordenó que los taxis de aplicaciones se registren ante la Secretaria de Movilidad del DF y sus operadores deberán contar con permiso y seguro.
En el ordenamiento se señala que los vehículos susceptibles de ser permisionados deberán contar con calcomanía “cero”; tener cuatro puertas y aire acondicionado; cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar la identificación del operador en el interior del vehículo en el lugar que al efecto determine la Semovi.
«El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo al costo de factura de origen».
El documento dado a conocer por la Consejería Jurídica explica que las determinaciones se hicieron para atender la demanda ciudadana por este servicio y al mismo tiempo dar un «piso parejo» a los operadores de ambas modalidades.
La nueva regulación dispone que no se permitirá a los vehículos amparados por los permisos de las empresas recibir pagos en efectivo, ni el subarrendamiento de vehículos concesionados o recibir pago mediante tarjetas prepagadas no bancarias, ni sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico.
Tampoco hacer base o sitio a los vehículos ni uso indebido de la vía pública.
«Y que sean resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados».
El ordenamiento entrará en vigor pasados los 15 días naturales posteriores a su publicación.